Vistas a la página totales

domingo, 24 de marzo de 2013

Dime quien eres y te diré como juegas.

Dime quien eres y te diré como juegas.


    Domingo por la tarde, almuerzo familiar, como tantos que ocurren. Las conversaciones van y vienen, en un salpicado de temas, implícitamente cada uno sabe que tema no tocar, lo mas importante es mantener la armonía. La forma de encadenamientos de las charlas, es algo que siempre me asombro, no entiendo muy bien el mecanismo, creo que depende de cada uno, aunque creo que existe un patrón intuitivo donde indica el tópico que sigue a continuación  (teoría por parte mía totalmente especulativa).

  Estábamos charlando esporádicamente, a igualdad de silencios, y frases a vuelo de pájaro. Entonces mi hermano se aparta de la mesa, toma la guitarra de mi hermana que había acercado como media hora antes de almorzar, y empieza a tocar, Sabarande de Handel, diciéndome:

1 -Vi la película  " Barry Lyndon " de Stanley Kubrick (I) , esta buena, tenés que verla. -

2 - Huy! a esa la sabia un pedacito (como siempre hago con las partituras de guitarra, aprendo hasta la mitad cuando se complica un poco la paciencia se me agota), impacta esa melodía, me parece que yo te la di a esa partitura, che la película como es.-

1 - Esta buena, tenés que verla (repite lo mismo pero esta vez afirmando con énfasis), poniendo cara de yo la vi y vos no.-

2 - ¿En donde la viste?, demando.-

1 – La vi por cuevana (II), responde.-


“cuevana” primer palabra concatenadora que dispara la conversación a cualquier punto, esta palabra deriva de cueva, obviamente, y justo, vaya a saber porque razón, adentro de la frutera de vidrio, parecida a una de mi abuela que trajo de Italia y rompí de niño, mi vieja había dejado un pepino. Mi mente martirizada por las viejas hazañas del glorioso River Plate, me hizo inevitablemente asociar, pepino-cuevana-pipino-Cuevas(III)-River Plate-Ramon Diaz (IV).

      2 -. Espero que le vaya bien a Ramón, replique.-

      1 -. Sorprendido, estirando sus cejas hacia arriba, mirándome y dibujando una    
            sonrisa con sorna, repregunta ¿Qué tiene que ver Ramón, con lo que   
            hablábamos? 

      2 -. No me des bola, yo me entiendo, (no tenia ganas de explicar la asociación).-

      1-. Continuando la sonrisa y hablando a través de ella sin soltar la guitarra,
            afirmó: Leí el otro día en el diario,  que Ramón  Diaz se cae y Bianchi (V) también.

Nuevamente, no pude frenar ese impulso que activa vaya a saber que neuronas del recuerdo, y con frenesí esta vez alinee. Bianchi-Bianchi borgoña-asado-parrila-mozo-antiguo jefe mío, (con el que trabaje de mozo en una parrilla, en mi época de estudiante y jugador malo de ajedrez).

       2 -. Si… hum.. vos sabes que lo vi al Cleto el otro día.-

       1 -. medio hastiado me interpelo, Uf….. ¿que te pasa? ,.-

       2 -. Tenés razón, estoy medio disperso hoy.-

Se pacto un silencio, no me animaba a decir nada, mi hermano recomenzó a tocar la “sarabande de Handel” , hamacándose peligrosamente con la silla. Esa arriesgada acción me  llevo a la imagen de una caída en condiciones similares, que a su vez derivo en un golpe en la rodilla y una guitarra menos que tanto añoro,  también a un picado de fútbol cinco donde sufrí un mismo porrazo. Luego de dos o tres minutos tímidamente susurre.
  
        2-. ¿Estas jugando al futbol?

        1-. Si! rebatió tajante

Espere un tiempo prudencial y con esfuerzo reprimí cualquier asociación, era imperioso mantener el dialogo.

        2-. Futbol cinco juegan,¿no?.

        1-. No futbol siete jugamos.

Y sin ningún requerimiento de mi parte, continúo explayándose.

        1-. Juego con los matemáticos, me costo que me acepten (mi hermano es doctor en
              física), porque   los Físicos son medios enquilombados (VI) para jugar, al fútbol, en
              cambio los matemáticos juegan todos ordenados, a mi me pusieron de tres y ahí
              quede,ah también ahora me empezaron a dar la pelota. 

Luego de esa respuesta, no pude contenerme y comencé el libre albedrío de links, desenfrenado . Se me ocurrió un equipo de fútbol formado por agrimensores, donde el equipo estaba hecho a medida, otro de contadores o economistas,  un equipo totalmente especulador, un equipo de Teólogos, este seria un equipo con mística, uno de músicos, con ritmo, etc etc…. Y la lista seguía… sabiendo que debía ser sutilmente cauto, le conteste:

         2-. Ah…..

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
(I)   Director de cine
(II)  Sitio de Internet donde se pueden ver películas
(III) Pipino Cuevas ex-jugador de River Plate, que soñó que le hacia un gol a Boca, y lo hizo,   
       también uno en el ultimo minuto a Racing, como lo grite.
(IV) Actual técnico de River, famoso por su suerte
(V)  Actual técnico de Boca, famoso por tener el celular de Dios.

      (VI) Enquilombados: desordenado, dificultoso , etc (todo lo que implique quilombo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario